sábado, 7 de abril de 2012

Sobreviviendo a la (las) crisis: detergente lavavajillas

Me he decidido a hacer un compendio de los conocimientos ancestrales y otros trucos o chapuzas que vayamos encontrando y aplicando como forma de hacer frente a la (las) crisis que empieza(n) a asfixiarnos. Todas estas entradas, por separarlas de las de los bichos, iran bajo el tag Sobrevivir a la crisis (he decidido cambiar el tag por este, que me parece más adecuado), para facilitar su seguimiento.

Empiezo con una receta fácil que nos ha traído mi hermana Blanca vía su vecina: Detergente para el lavavajillas.

Ingredientes:

  • 200 gr de Sal Gorda (nosotros hemos usado fina iodada, que era la que había a mano, y ha ido perfectamente).
  • 3 Limones
  • 100 ml de Vinagre (del barato, no me uséis vinagre de módena)
  • 100 ml de Agua

Procedimiento:

Se triruran los limones enteros junto a la sal, tanto como se pueda (nosotros lo hemos hecho en la batidora de vaso). Se le añade el vinagre y el agua y se pone en un cazo al fuego, removiendo hasta alcanzar textura de gel.

Se deja enfriar y se mete en un bote o botella.

Se usa como el detergente habitual.

Hemos hecho dos pruebas y la verdad es que es espectacular. La primera ha sido con el lavavajillas hasta los topes (comíamos 7 personas) y programa con prelavado. Ha salido impecable. La segunda ha sido con el lavavajillas más o menos lleno, programa corto y el aviso del abrillantador encendido. A partir de ahora prescindiré de abrillantador, ha salido de anuncio.

I + D :

Estaría bien probar a sustituir el limón por más vinagre, o algún otro producto local, puesto que el limón no es cultivable en la zona y por tanto es una exposición a encarecimientos o problemas de suministro.

6 comentarios:

  1. Hola Juan! Soy Gema, la hermana de Beatriz, la de Berlin, jeje...
    Estoy viendo por primera vez tu Blog y me encanta! Muuuuuuchas gracias por compartir tanta sabiduria. Estoy muy impresionada. Voy a hacer ahora mismo lo del detergente para el lavavajillas. Ya te contaré!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gema! Seguro que te sale bien. Eso sí, no metas los platos muy sucios... primero los friegas y luego los metes en el lavavajillas xD

    Es una broma, pero sí es verdad que si tienen restos muy pegados no los quita bien. Pero para un lavado normal, limpia perfectamente. Yo si están muy sucios les paso un cepillo de esos con mango.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo soy Tere, via @nicolasaqm -una gurusa que anda suelta ;-)llego hasta aquí. El detergente -ahora voy- las fotos del bebedero (para mi tio José Mª que también -a sus 73 anda suelto) y para mi novio que a sus 55 por falsa "responsabilidad familiar" nunca se soltará -volaremos juntos con la imaginación, es precioso-.
    Mira por donde; os abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta tu blog y acabo de hacer el jabón de lavavajillas, lo que no tengo muy claro es la dosificación. Mi máquina tiene el cajetín para las pastillas dentro, así que como lo pongo y ¿cuanto? Muchas gracias y te sigo desde hoy

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mar, gracias :) lo tengo algo abandonado, a ver si me pongo las pilas, que quería subir alguna cosa, el nuevo gallinero, el huerto...

    Yo echo la misma cantidad que cuando usaba detergente polvo (el cajetín suele tener una rallita que marca el nivel).

    Te diré que con el tiempo notamos que perdía su eficacia, es decir, que después de unos cuantos lavados no limpiaba tanto. No se por qué será. El caso es que dejamos de usarlo después de eso. Creo que se podría mejorar añadiendo una pequeña cantidad de jabón (casero, por ejemplo, del que se hace con aceite usado), pero no lo hemos probado.



    ResponderEliminar